Cosas interesantes en el Califa #1 (Vejer)

For the English version click here

Todos los objetos tienen una historia detrás de ellos y nunca ha sido esto tan cierto como en La Casa del Califa. La historia de nuestro arte es tan importante como las propias piezas. ¿Qué es el arte? Para nosotros no es sólo una hermosa pintura o un tapiz antiguo. Los techos abovedados del s.17 en algunas de nuestras habitaciones son también obras de arte, así como una sencilla silla plegable o lámparas árabes de vidrio coloreado de los años 60. Para mí el legado del pasado constituye mi vínculo con el arte y los objetos en el Califa.

Cosas interesantes en el Califa # 1 – Baúl de ajuar sirio del s.19

Entrando en el Califa desde la Plaza verás un buen ejemplo de un baúl de ajuar sirio también conocido como un ‘Sunduq’. El baúl fue comprado en un mercado en Beirut en 1967 por mi padre, que regateaba por horas, me comentó, entre interminables tazas de té y dátiles pegajosas antes de llegar a un acuerdo razonable. En su tiempo el baúl habría sido usado tanto para mantener el dote de la novia y para guardar objetos importantes.

Los sirios fueron los inventores de este tipo de marquetería y por tanto los mejores ejemplos del mundo árabe proceden principalmente de aquí. Sólo se utilizó la mejor nogal madura, incrustaciones de nácar e hilo de plata.

Este baúl tenía más de un 150 años de edad cuando llegó a Vejer en 1999 y había sufrido muchas mudanzas. De Beirut viajó a Arabia Saudí donde pasó un tiempo largo hasta un viaje a Roma por un par de años. En los años 80 llegó a Inglaterra y finalmente a Vejer. Entonces necesitaba unas reparaciones y el encargo fue para mi amigo Bertrand Gouillou antiquario y especialista en restauración de muebles de epóca. En ausencia de nácar recorrió la playa de El Palmar para encontrar suficientes conchas de donde pudo sacar material para las piezas de que faltaban.

Incluyo un par de fotos aquí, uno con el baúl instalado en nuestra casa de Beirut (conmigo y mis dos hermanos en la imagen) y el otro un cuadro de 1887 de Lawrence Alma-Tadema, un ejemplo por excelencia del gusto artístico de la época con el baúl sirio como enfoque principal.

James Stuart

Tags: , , , , , , ,

Categories: 2015, Uncategorized

Author:James Stuart

Director y co-fundador del Grupo Califa. Viviendo en Vejer de la Frontera desde 1987 y trabajando con su primera empresa Discover Andalucia desde 1995. Casado con dos hijas es deportista y amante de la cultura en todas sus formas. Director and co-founder of the Califa Group. James has been living in Vejer since 1987. James's first company Discover Andalucia (1995) a destination management business for Activity Holiday operators has diversified into the Califa Group. Married with two children James is a keen sportsman and a lover of art and culture in all its forms.

Subscribe

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Interesting things at the Califa #1 | News & Views from the Califa - March 10, 2015

    […] Para la versión en Castellano pincha aquí […]

%d bloggers like this: